La Corte Constitucional del Ecuador ha aprobado las condiciones generales relacionadas a la responsabilidad y uso de medios electrónicos. Con este antecedente, en adelante el o la “Usuario/a” acuerda las siguientes condiciones a las que se someterá, con relación a la utilización de la “Clave de Usuario” y “medios electrónicos”, para el ingreso de demandas, peticiones y escritos en línea y para recibir notificaciones, a través de Internet en el portal institucional www.cce.gob.ec y acceso a otros servicios que ponga a su disposición a través de Internet. La o el usuario/a, a través de la aceptación de este Acuerdo manifiesta estar interesado/a en utilizar los mecanismos virtuales habilitados en nuestro sitio Web y recibir, notificaciones a través de Internet, para lo cual expresa su voluntad de utilizar de manera preferente los medios electrónicos. La o el usuario/a conoce y acepta expresamente que la aceptación de este Acuerdo no impide a la Corte Constitucional del Ecuador - cuando las circunstancias así lo ameriten - realizar la notificación a la o el usuario/a por los otros medios establecidos en la Ley.
La notificación electrónica comprende el acto por el cual la Corte Constitucional del Ecuador da a conocer a la usuaria o el usuario el contenido de una actuación jurisdiccional desmaterializada como un mensaje de datos. Dicho mensaje de datos se lo entiende como toda información creada, generada, procesada, enviada, recibida, comunicada o archivada por medios electrónicos, que puede ser intercambiada por cualquier medio.
Los documentos desmaterializados en mensajes de datos, de conformidad con lo establecido en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, tienen el mismo valor jurídico que los documentos escritos, por lo cual el acceso a los mismos será entendido como el acceso al documento original. La o el usuario/a entiende y acepta expresamente que la notificación realizada a través de Internet se entenderá practicada a todos los efectos legales en el momento de su recepción en el casillero electrónico dentro del portal institucional de la página web de la Corte. La Corte Constitucional del Ecuador verificará por medio de sus herramientas informáticas, el día y hora exactos en el que se produjo dicha recepción y sentará, a través del funcionario competente, la constancia de notificación pertinente, como prueba de haberse ésta realizado.
La o el usuario/a asume la responsabilidad total del uso, tanto de la clave de usuario, así como de la veracidad de la información y la utilización de los servicios que la Corte Constitucional del Ecuador ponga a su disposición a través de Internet. Conforme a los principios de simplicidad administrativa, seguridad en el manejo de la información y neutralidad tecnológica, la seguridad de las transacciones realizadas y servicios prestados a través del portal electrónico de la Corte Constitucional del Ecuador se garantizará mediante la clave de usuario y de su uso se derivarán todas las responsabilidades legales, de conformidad con la Ley. La o el usuario/a asume la responsabilidad total del uso de la clave de usuario como titular de la misma, debiendo cumplir con las obligaciones derivadas de tal titularidad. La o el usuario/a de la clave debe acceder a la página web de la Corte Constitucional del Ecuador con la clave que se le asigna al momento de aceptar el presente Acuerdo, debiendo la misma ser reemplazada posteriormente por otra secreta que la o el usuario/a defina. La responsabilidad derivada de la falta de cuidado, de la indebida reserva, del mal uso o del uso por terceros autorizados o no, mediante mandato del titular de la clave, ocasionándose o no perjuicios, será exclusivamente de la o el usuario/a titular de dicha clave o en su defecto de su respectivo representante legal. La o el usuario/a se compromete a ingresar periódicamente al portal electrónico de la Corte Constitucional del Ecuador, así como también a la dirección electrónica que ingrese en el portal, a fin de revisar las notificaciones que por dicho medio le sean periódicamente realizadas por parte de la Corte Constitucional del Ecuador. La omisión en el cumplimiento de esta obligación no afectará la validez jurídica de la notificación realizada.
La Corte Constitucional del Ecuador no será responsable por las pérdidas o daños sufridos por la o el usuario/a por causa de terceros o fallas tecnológicas bajo responsabilidad del mismo o de terceros. La Corte Constitucional del Ecuador no tiene responsabilidad por la exactitud, veracidad, contenido o por cualquier error en la información proporcionada por la o el usuario/a, sea que se trate de errores humanos o tecnológicos. En este sentido, la o el usuario/a tiene la obligación de comunicar inmediatamente a la Corte cualquier cambio en la dirección electrónica que señale en el portal.
La Corte Constitucional del Ecuador podrá suspender la Clave de Usuario, cuando se evidencie el uso incorrecto de la misma.
El titular de la Clave de Usuario, será informado de la suspensión de la clave por medio electrónico, a la dirección de correo electrónico señalada en el portal y en su casillero electrónico. Una vez que la o el usuario/a a quienes se les suspendió la clave de usuario, hayan regularizado su situación, podrán solicitar a la Corte Constitucional del Ecuador, la activación de la misma.
Nuestra aplicación recopila y utiliza tres tipos de datos personales: correos electrónicos, números de cédula de identidad y nombres completos. Queremos asegurar a los usuarios que estos datos se utilizan exclusivamente con fines informativos relacionados con las actuaciones realizadas por la Corte Constitucional y no se emplean para fines comerciales o de marketing.
Recopilamos direcciones de correo electrónico para permitir al usuario recibir notificaciones e información importante relacionada con las actuaciones de la Corte Constitucional. Estos correos electrónicos pueden incluir actualizaciones sobre casos, decisiones jurisdiccionales públicas y otros temas relevantes.
Recopilamos números de cédula de identidad con el fin de autenticar a los usuarios y garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a la información publicada dentro de la aplicación específicamente en la sección de casilleros constitucionales. Estos números de cédula se utilizan exclusivamente con fines de seguridad y no se comparten ni se utilizan para otros fines.
Recopilamos nombres completos para personalizar la comunicación con los usuarios y para proporcionar un servicio más eficiente y personalizado. Estos nombres se utilizan exclusivamente con fines informativos y no se comparten ni se utilizan con fines comerciales.
Entendemos la importancia de proteger la privacidad de nuestros usuarios y limitamos estrictamente el uso de los datos recopilados a los fines indicados anteriormente. En ningún caso compartiremos, venderemos ni utilizaremos estos datos con fines comerciales o de marketing. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad y la confidencialidad de la información de nuestros usuarios.
La aceptación del Acuerdo implicará la aceptación de todas y cada una de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Sustanciación de los procesos de la Corte Constitucional del Ecuador mismas que se entienden incorporadas a este texto. Los términos y condiciones están sujetos a las disposiciones contenidas en la Ley de Comercio Electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos, la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
La o el usuario/a acepta este Acuerdo por su propia iniciativa, se somete voluntariamente a lo aquí estipulado y acepta la validez de este Acuerdo, de la clave de usuario que se le proporciona y de las notificaciones electrónicas.
Este Acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos tendrá una duración de manera indefinida a menos que la o el usuario/a manifieste su voluntad de poner fin al mismo, notificando del particular con por lo menos treinta (30) días de anticipación. Sin perjuicio de ello, la Corte Constitucional del Ecuador podrá en cualquier momento dar por terminado este acuerdo, comunicando del particular al usuario con por lo menos treinta (30) días de anticipación.